Provincia confirmó que buscará reeditar el fondo de Infraestructura en el Presupuesto 2018

Los intendentes de los 135 municipios bonaerenses desfilarán hoy, desde temprano, por la Gobernación bonaerense, para reunirse con autoridades de Gobierno y de Infraestructura, para evaluar el avance de los trabajos comprometidos mediante el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y analizar las obras de fondo que ejecuta la Provincia, fundamentalmente en materia vial y de control de inundaciones.

Las reuniones se realizarán entre hoy y mañana en Casa de Gobierno. El desfile comenzará temprano con los representantes de la Tercera y la Octava sección -La Plata y Sur del GBA. Más tarde llegarán los de la Primera -zona norte del GBA-, luego la quinta y la séptima, en tanto que mañana concurrirán la segunda, la cuarta y la séptima. Se prevé que cada reunión dure cerca de dos horas en las que los intendentes expondrán sus problemas particulares y se enterarán de los lineamientos generales de la Provincia.

“La idea es dialogar con el ministro de Infraestructura y su equipo, para ver cómo viene la ejecución de los fondos de infraestructura que ha enviado la Gobernadora”, le dijo a FM CIELO 103.5 el subsecretario de ASuntos Municipales, Alex Campbell. “Queremos que este fondo que comenzó hace dos años siga funcionando”, agregó, anticipando una de las claves de lo que será el debate por el Presupuesto 2018.

Lo que hay de fondo es el monitoreo del Fondo de Infraestructura, que asciende a 8 mil millones y que se implementó como parte de las negociaciones del Presupuesto 2016, se reeditó en 2017 y se espera que vuelva a estar en la mesa de negociaciones este año. El reparto se hace a través de los coeficientes que regulan la coparticipación y son los propios intendentes los que ejecutan las obras y reciben pagos contra certificados.

En lo que respecta al Fondo del 2017, la Provincia invirtió más de 8.500 millones de pesos en 1050 proyectos de Arquitectura, Vialidad, Hidráulica, Agua y Saneamiento, Vivienda y Habitat y Energía. Para la ejecución de estas obras ya se adjudicó más del 80% del presupuesto. Entre las obras más importantes se resalta la refacción y ampliación de 75 centros de salud y hospitales, la extensión de la red de cloacas en más de 50.000 metros lineales, la construcción de más de 2.000 cuadras de pavimento y la repavimentación de otras 700 y la ampliación de 8 parques industriales, entre otras.

Leave a Comment